En una nota hecha por Ambito Financiero, la investigadora de CONICET, Raquel Chan, destacada por su desarrollo de trigo resistente a la sequía, explicó que la ciencia debe generar alternativas más amigables con el medio ambiente para no recaer tanto en los herbicidas.
En la nota de referencia, la bioquímica, Raquel Chan, hizo hincapié en que se pueden desarrollar tecnologías cuidando el medio ambiente, haciendo referencia a la necesidad de generar, para el caso de los herbicidas, alternativas que no impacten al ambiente.
Dijo en la nota a Ambito: Por definición los herbicidas, que matan la maleza, no son buenos para el ambiente. Hay que usarlos con moderación. Si no los usás y sembrás arriba de la maleza, le sacan agua, luz y nutrientes a la planta, y golpean tu rinde. ¿Cómo reemplazamos esos herbicidas por algo más amigable por el ambiente? Todavía no se ha logrado. Hay alternativas pero extremadamente caras. La ciencia va a llegar algún día.
La especialista gregó también: Hay que poner un esfuerzo ahí para que no sea tan contaminante. Requiere una inversión, pero también un cambio de cultura. Hacer las cosas mal no es suficientemente castigado ni siquiera por la ley, por el resto de la sociedad. Si cambiamos esto no tendríamos tantos problemas con los herbicidas. Mientras le daríamos tiempo a la ciencia para que desarrolle cosas más amigables con el ambiente.
Maleza en Foco, propone dos alternativas que no impactan al ambiente de ninguna manera para el manejo de malezas, son los CULTIVOS DE COBERTURA (CC) y el MANEJO DE MALEZAS A COSECHA. Los enlaces provistos los van a guiar a lo que Maleza en Foco ha desarrollado con la participación de destacados especialistas en cultivos de cobertura y con el apoyo de nuestros socios australianos, WeedSmart en el manejo de malezas a cosecha. El objetivo de éste emprendimiento es difundir los beneficios de ambas tecnologías, desde el punto de vista práctico y desde el económico, convencidos que los herbicidas por sí solos, no solo no solucionan los problemas de malezas, y más aún desde la creciente aparición de casos de resistencia a herbicidas, sinó también desde el lado del impacto ambiental. El segundo objetivo, es validar ambas tecnologías en el país, para que la adopción de ellas sea lo más anticipada posible.
Las dos tecnologías arriba mencionadas, no tienen impacto ambiental, es más, los CC aportan cambios favorables al medio ambiente, ya que mejora entre otras cosas, la calidad del suelo, que a su vez favorece el desarrollo de microorganismos. La segunda consiste en la incorporación de un aditamento mecánico, que según el caso, puede concentrar la semilla de maleza en hileras que va dejando la cosechadora mientras recolecta al grano del cultivo para su ulterior destrucción, o bien para destruirla antes de llegar al suelo por medio de un kit que tritura las semillas de malezas y conjuntamente con la cosecha del cultivo.
Los CC impactan favorablemente al medio ambiente, y el manejo de semillas de malezas a cosecha, evita que las semillas que escaparon al control químico, lleguen al suelo, evitando así su nacimiento al año siguiente, con ésto reduciendo el uso de herbicidas.
En Maleza en Foco, trabajamos para que el control de malezas sea sustentable y amigo del medio ambiente. Los invitamos a ver todo lo que al manejo integrado de malezas está en nuestro sitio MALEZA EN FOCO y a participar contando vuestras experiencias en Tu experiencia suma.
Vea la nota completa de Ambito aquí: TRIGO RESISTENTE A SEQUIA, MEDIOAMBIENTE Y HERBICIDAS