Rotación
de cultivos

Rotación
de cultivos

Introducción, un llamado a las buenas prácticas:

Hace años en Argentina, era típica la rotación agrícola ganadera, en donde según el ambiente se pautaban ciclos de tres a cinco años de ganadería con 4 a 6 de agricultura. Esas rotaciones obedecían al manejo racional del recurso suelo y a una optimización de la rentabilidad, para nombrar sólo unas pocas virtudes. Las continuas deseconomías del país, llevaron a dividir campos agrícolas de ganaderos, priorizando los cultivos en aquellos con mejores suelos y en detrimento del negocio ganadero. Por otro lado, gran parte de la ganadería de engorde pasó a ser realizada en feedlots dejando atrás a la tan preciada carne argentina engordada a pasto. La llamada “sojización” del campo argentino favorecida por la introducción de variedades de soja resistentes a glifosato, a mediados de la década del 90, impulsó grandemente a la expansión de la superficie destinada a la oleaginosa, pasando de seis a 20 millones de hectáreas en aproximadamente veinte años. Si bien la adopción de la siembra directa contribuyó al mejor manejo del suelo, no fue suficiente como herramienta de manejo de malezas, ya que su aliado estratégico, el glifosato perdió efectividad con el tiempo y a la recurrencia de uso al ser aplicado como única estrategia de manejo de malezas. 

(Rubione, 2016)

Salvo los casos en que éstos son a largo plazo, el desmanejo en términos generales y el de malezas en lo particular, dejan mucho que desear, favoreciendo el establecimiento de especies resistentes a herbicidas, que son muy difíciles de erradicar. Entonces la pregunta es, ¿fue acertado dividir campos en favor de los cultivos? ¿Fue suficiente la siembra directa para manejar suelo y malezas? ¿Estamos preparados para enfrentar problemas de malezas resistentes con pocas herramientas químicas? ¿podremos revertir la situación? Quizá muchas de estas preguntas tengan más de una respuesta, pero empezar por respetar una rotación racional es la clave, aún en campos cedidos en alquiler. ¿O será tan difícil pautar alquileres con cláusulas de protección del recurso?

¿Cómo contribuye la rotación de cultivos en la supresión de las malezas?

La rotación de cultivos es la práctica cultural de sembrar diferentes especies de cultivos a lo largo de los años. Se sabe que esta práctica suprime malezas, enfermedades, insectos y nematodos. Pero, ¿cuánto suprime la rotación de cultivos a las malezas? Un estudio a largo plazo encontró que la rotación de cultivos en sí misma sólo explicaba una cantidad mínima de la diferencia en la densidad de malezas, mientras que la mayoría de los cambios en la densidad de malezas fueron impulsados por la estrategia de manejo de malezas (es decir, labranza o herbicidas empleados). Aunque el efecto general sobre la densidad de malezas puede ser mínimo, la rotación de cultivos tiene un gran impacto en la diversidad de especies de malezas. Los diferentes cultivos ofrecen diferentes niveles de competencia por las malas hierbas. Por ejemplo, el maíz generalmente se planta antes, crece más alto y se cosecha antes que la soja, por lo que es más competitivo con las malezas.

La diversidad es clave

El valor de la rotación de cultivos radica en el hecho de que crea la oportunidad de utilizar diversas estrategias de manejo de malezas. Las diferencias entre los sistemas de cultivo que la diversidad de malezas impacto incluyen:

  • Siembra oportuna en tiempo y forma
  • Espaciamiento de hileras
  • Competencia de cultivos
  • Opciones de manejo de los fertilizantes
  • Opciones de manejo de malezas
  • Herbicidas
  • Labranza o cultivo en hileras
  • Potencial para incluir un cultivo de servicio
  • Potencial para el uso del control de semillas de malezas a cosecha
Aumentar el número de cultivos y la duración de la rotación

Con los monocultivos como la soja continúa, las especies de malezas que prosperan en las condiciones creadas para el crecimiento óptimo de los cultivos de monocultivo se convierten en las especies de malezas dominantes en los campos. Estas malezas suelen ser problemáticas porque son difíciles de controlar con las herramientas disponibles. Con el tiempo, las poblaciones de estas especies de malezas se acumulan, a veces hasta niveles desastrosos. La diversificación de las rotaciones de cultivos, que conduce a diversas tácticas de manejo de malezas, permite una mayor diversidad de malezas y mantiene las poblaciones de malezas bajo control.

A medida que aumenta la diversidad de la rotación, aumentan los beneficios del manejo de malezas (Figura 1).

Pasar de un monocultivo (por ejemplo soja contínua) a alternancia de cultivos de verano (por ejemplo, una rotación maíz-soja) es el primer paso. Pero pensar en la diversidad de cultivos a través de una rotación más larga tendrá un mayor impacto en las poblaciones de malezas. Agregar granos finos durante el invierno, si es posible, cambiará los tiempos de siembra e interrumpirá la germinación de las malezas. Si la rotación también incluye un cultivo plurianual o forrajero, eso dará lugar a mayores cambios que la rotación de cultivos anuales de verano por sí sola. Además, los sistemas de forrajes perennes son muy competitivos contra las malezas en germinación debido al espeso canopeo del cultivo que permite una competencia de un año contra las malezas.

Conclusión

La rotación de cultivos en sí misma es una táctica cultural para suprimir las malezas, pero aún más permite estrategias alternativas de manejo de malezas para crear un entorno diverso donde las malezas no podrán prosperar.

Escrito por:

Adaptación para Argentina: Claudio Rubione
Kara Pittman (Virginia Tech) 
Michael Flessner (Virginia Tech)

Publicaciones y otros recursos

Doucet C, Weaver SE, Hamill AS, Zhang J (1999) Separating the effects of crop rotation from weed management on weed density and diversity. Weed Science 47: 729-735.

Mohler, Charles L. “The Role of Crop Rotation in Weed Management”. Sustainable Agriculture Research and Education. 

https://www.sare.org/Learning-Center/Books/Crop-Rotation-on-Organic-Farms/Text-Version/Physical-and-Biological-Processes-In-Crop-Production/The-Role-of-Crop-Rotation-in-Weed-Management

Liebman M and Dyck E (1993) Crop rotation and intercropping strategies for weed management. Ecological Applications 3: 92-122.

Rubione, C., & Ward, S. (2016). A New Approach to Weed Management to Mitigate Herbicide Resistance in Argentina. Weed Science, 64(S1), 641-648. doi:10.1614/WS-D-16-00016.1