Monitoreo
de malezas
Monitoreo
de malezas
El monitoreo oportuno de malezas le brinda al usuario la siguiente información:
1) Qué especies de malezas hay en un campo,
2) Dónde están y
3) Qué tan grave es la infestación.
Es muy importante conocer todos estos datos para diseñar un programa de gestión de malezas que se ajuste a las necesidades específicas de ese campo.
Monitorear temprano a menudo
Dado que muchas especies de malezas se vuelven más difíciles de manejar a medida que crecen, el monitoreo debe comenzar temprano y repetirse en varios momentos clave a lo largo de la temporada para encontrar las malezas cuando son pequeñas. Las aplicaciones de herbicidas rara vez son efectivas contra las malezas maduras, lo que aumenta los costos de manejo.
El yuyo colorado (Amaranthus sp.) resistente a herbicidas debe asperjarse con herbicidas efectivos antes de que alcancen los 10 cm de alto para controlar estas malezas con éxito.
Identificación de especies de malezas
La identificación precisa de malezas es importante para un manejo eficaz porque las recomendaciones de herbicidas varían según la especie, al igual que algunas estrategias mecánicas, culturales y biológicas. Algunas especies pueden parecer similares entre sí desde lejos, pero pueden tener requisitos de manejo drásticamente diferentes. Deben examinarse minuciosamente antes de elegir los programas de herbicidas. Es importante contar con adecuados medios para la identificación de malezas o bien mantener una comunicación con el especialista en ciencia de malezas de su confianza.
Procedimiento para el monitoreo
El objetivo del monitoreo es tener una idea representativa de las poblaciones de malezas en todo el campo. Para un campo de 40 hectáreas, haga de 5 a 10 muestreos que estén bien distribuidos por todo el campo. En cada sitio, camine 10 pasos y registre lo siguiente:
- Especies de malezas presentes
- Estado fenológico de vida o altura de las malezas
- Ciclo de vida (anual de verano, anual de invierno, perenne) de la/s especie/s
- Severidad de la infestación basada en el número de plantas (bajo, medio, alto)
Los campos deben ser monitoreados antes de la siembra para:
- Asegurarse que el tratamiento de quemado haya sido efectivo antes de que las malezas se vuelvan demasiado grandes para su control eficaz con productos químicos
- Evaluar la necesidad potencial de estrategias alternativas de manejo de malezas antes de la siembra, como la labranza.
- Asegúrese de que las semillas de los cultivos sean sembradas en lotes libres de malezas a la siembra.
El monitoreo poco después de la siembra es importante para determinar la eficacia de los tratamientos previos y decidir si son necesarios más tratamientos. Nuevamente, se debe prestar especial atención a la altura de las malezas, que no se debe permitir que crezcan más de 10 cm en general de alto para mantener la efectividad de los tratamientos posteriores y minimizar la competencia con el cultivo. Es importante aclarar que la mención de 10 centímetros es meramente orientativa, ya que hay especies que necesitan ser aún más pequeñas para lograr un buen resultado de control químico. Es muy importante SIEMPRE consultar el manual técnico de los herbicidas
Busque las especies de malezas que se sabe que tienen resistencia a los herbicidas, especialmente si han sido detectadas en su región. Puede consultar los mapas interactivos de AAPRESID para una mejor comprensión regional del problema. La falla de una aplicación de herbicida para controlar una maleza no significa necesariamente que sea resistente a los herbicidas. Si bien la resistencia genética debe confirmarse mediante pruebas de laboratorio, estos signos pueden ser evidencia de resistencia potencial a campo:
- El área de propagación de una sola especie de maleza;
- Fracaso de la aplicación de un herbicida para controlar una especie de maleza que por lo general es eficaz a la dosis aplicada, especialmente si otras malas hierbas circundantes se controlan con éxito;
- Dentro de la misma especie de malezas en el mismo campo, algunas plantas sobrevivieron mientras que el resto murió.
Si sospecha que hay malezas resistentes, comuníquese con su agente de extensión local. Recolecte una muestra y bríndeles información sobre las condiciones del campo y el tamaño de la población de malezas. Si solo hay unas pocas plantas, que piensa son resistentes a algún herbicida, retírelas del campo antes de que tengan la oportunidad de semillar.
Herramientas de precisión para la detección de malezas
Se han desarrollado numerosas aplicaciones de monitoreo de cultivos para celulares y tabletas, y algunas de ellas son particularmente útiles para registrar información de malezas y realizar la identificación de malezas en el campo.
Aquí hay algunas herramientas tanto nacionales como norteamericanas: