Control de semillas
de malezas a cosecha

(HWSC por sus siglas en inglés)

Control de semillas de
malezas a cosecha
(HWSC por sus siglas en inglés)

Banco de semillas del suelo

El banco de semillas de malezas en el suelo es la principal fuente de reinfección  de diferentes especies de malezas, por lo que reducir la reposición de ese banco de semillas es crítico para la gestión eficaz del cultivo a implantar. Con frecuencia, las malezas sobreviven a las aplicaciones de herbicidas u otras prácticas de control (escapes), y producen semillas que aseguran la continuidad de la especie en la siguiente temporada de cultivo. Estas malezas, a menudo se pueden ver asomando por encima del canopeo del cultivo. 

En el momento de la cosecha, las plantas de malezas que han escapado al manejo aplicado durante el cultivo, tienen semillas maduras que permanecen en la planta. Estas semillas son recogidas por la plataforma de la cosechadora junto con el cultivo, y luego salen por la cola de la misma junto con la granza y paja, para esparcirse por el lote, y además pueden ser llevadas de un lote o de un campo a otro por el mismo equipo de cosecha. Una forma muy adecuada para detener el avance de esas malezas es recolectar esas semillas en el proceso de cosecha junto con el cultivo y destruirlas, o depositarlas en un lugar donde puedan ser monitoreadas y controladas más adelante. 

Cultivos como soja y trigo recolectados por un cabezal de corte, o aquellos cultivos cortados con una segadora/hileradora son las opciones más adecuadas para el control de semillas de malezas a cosecha (del inglés HWSC Harvest Weed Seed Control). Las plataformas utilizadas para otros cultivos, como  algodón y maíz, que no tienen un proceso de segado o corte, sino que en el caso de maíz arrancan las espigas, o en el de algodón donde husillos envuelven el capullo, no son adecuadas para el sistema de HWSC.

El éxito de las prácticas HWSC dependen del atributo biológico que algunas  malezas tienen de retener sus semillas a la madurez de la planta y del cultivo. HWSC es solo efectivo para especies de malezas cuya dehiscencia natural es mínima, es decir que no se abren y dejan caer sus semillas antes de la cosecha.

Si se está considerando agregar HWSC al programa de control de malezas, existen excelentes recursos disponibles para la toma de decisiones, y para la implementación de esta importante herramienta de control.

3 pasos para que esta tecnología funcione

  1. Decidir qué sistema se adapta mejor al establecimiento y cosechadora disponible.
  2. Captar la máxima cantidad de semillas de malezas a través de la plataforma.
  3. Saber cómo manejar las semillas recolectadas.

¿Qué es el control de semillas de malezas de cosecha?

¿Cuál es el mejor sistema de manejo de malezas a cosecha? El HWSC, originado en Australia, está siendo rápidamente adoptado por los productores en ese país, y también por otros países del mundo, como EEUU por ejemplo. Hay seis sistemas actualmente en uso en Australia, y todos fueron desarrollados inicialmente por agricultores ante la carencia de herramientas adecuadas para el control, principalmente, de malezas resistentes. La investigación ha demostrado que todos estos métodos son muy efectivos para el manejo de semillas en los bancos de semillas del suelo, y se ha logrado más del 80% de captura y destrucción de semillas en algunas especies de malezas. Se han logrado valores de más del 80% de control de semillas de malezas para especies que retienen las semillas en la cosecha.

Manejo de residuos de cultivos

Actualmente, como fue expresado más arriba, se utilizan seis sistemas para recolectar y manejar semillas de malezas en la cosecha. Estos sistemas se pueden agrupar en dos según la forma en que los residuos del cultivo se gestionen: solo granza, o paja y granza.

Solo granza

1- Carros de granza

Se trata de un equipo enganchado detrás de la cosechadora que recoge la granza del cultivo que contiene las semillas de malezas, que se puede colocar en pilas para darle luego una disposición más adecuada. En Australia esta granza muchas veces se utiliza en campos mixtos, ya que es un excelente alimento para el ganado, sin embargo, debe tenerse en cuenta que esa práctica puede permitir una mayor propagación de las semillas de malezas.

En esta foto se puede ver el producto final de los carros colectores de granza: trojas viejas y nuevas que han sido quemadas o por quemar respectivamente, ambas comprendidas entre huellas de tractor. Crédito de la foto: Ing. Agr. Claudio Rubione, GROW.
Carro colector de granza en Australia Occidental. Foto: Ing. Agr. Claudio Rubione, GROW

2- Hilerado de granza

Este sistema canaliza la granza y las semillas de malezas en hileras estrechas detrás de la cosechadora, que se deja en el suelo, en forma de andanas angostas, para ser tratado posteriormente. Estas semillas, además quedan expuestas a elementos naturales que pueden provocar la descomposición, y también depredación por parte de la fauna local. Muchas veces es requerida una aplicación de herbicida en la línea para controlar las malezas que van naciendo, aunque en el caso de Australia, debido a su clima seco en verano, y poco lluvioso en otoño, la principal vía de control está dada por el ambiente poco favorable que se genera para esa emergencia. El hilerado de granza se considera una muy buena opción de HWSC para iniciarse en esta práctica.

Conducto para el hilerado de granza (chaff lining) diseñado en Delaware, Foto: Ing. Agr. Claudio Rubione, Universidad de Delaware

3- Hilerado de granza para planteos de alto tránsito

Son similares al previamente enunciado, pero coloca la granza en una o ambas huellas de las ruedas de la cosechadora donde la compactación adicional de las mismas y/o de otras máquinas que transitan en las mismas huellas, puede ser beneficiosa para el control en estos sistemas de alto tránsito.

Las hileradoras de andanas de granza para alto tránsito, tienen diseños específicos según marca y modelo de cosechadora. Crédito de la foto: Peter Newman, WeedSmart.
Campo cosechado con sistema de hilerado de granza en hileras para sistemas de alto tránsito. Crédito de la foto: Ing. Agr. Claudio Rubione. GROW.

4- Molinos de impacto

Pasan la granza por un molino de alta velocidad que se adiciona a la parte posterior de la cosechadora, destruye las semillas de malezas contenidas en la granza, y el residuo luego se esparce por el lote de forma tradicional. Esta tecnología es considerada como uno de los más revolucionarios avances en HWSC. Hay que tener en cuenta que la cantidad de semillas de malezas contenidas en esa fracción dependerá de las especies de malezas presentes y de la retención de esas semillas en la planta al momento de la cosecha.
Estos molinos de impacto son altamente efectivos, con más del 95% de destrucción de las semillas que pasan a través de los mismos. Son adicionados a la cola de la cosechadora y tienen, por supuesto un costo, que es ampliamente compensado por los beneficios obtenidos en el control de malezas tanto resistentes como susceptibles. En Australia, país de orígen de esta técnica, se ha logrado reducir la incidencia, principalmente de raigrás resistente, gracias a la adición de este novedoso sistema de manejo. Hay que tener en cuenta que los tipos de molinos de impacto son diferentes dependiendo de la cosechadora que se trate, ya sea que estas funcionen con cilindro y cóncavo, o con rotor axial, dado que estas últimas no dividen la paja de la granza, como lo hacen las provistas con cilindro, cóncavo y zarandas. Por esta razón en las de rotor axial se debe agregar un deflector que separe la fracción más chica de los residuos, de la más grande.

Los molinos de impacto, como aquí el iHSD (Destructor integrado Harrington), reciben la granza conteniendo las semillas de maleza y las destruye en un paso. Crédito de la foto: Ing. Agr. Claudio Rubione, GROW.

Granza y paja

1- Sistema de enrollado directo en la cosecha

Consiste en una enfardadora que se conecta directamente a la cosechadora y que hace fardos a partir de todos los residuos del cultivo, es decir paja y granza. Los productores que utilizan esta tecnología lo hacen sabiendo que los fardos tienen mercado, pero el mismo es limitado para estos sistemas, donde además existe un gran riesgo de distribuir las semillas de malezas a otros campos.

El sistema de enfardado directo representa un nuevo método apto para la cosecha de maíz y que permite empacar rastrojos del cereal en un simple paso. Crédito de la imagen:

2- Quema en hileras angostas

Consiste en recoger todos los residuos de la cosecha (granza y paja) y canalizarlos en hileras estrechas, bastante más voluminosas que las hechas con granza solamente, luego estas hileras se queman para destruir la semilla de la maleza. Este método es eficaz pero elimina todos los rastrojos del cultivo del campo, por lo que sólo sería aconsejable en casos de malezas muy complejas que no puedan ser controladas con otros sistemas.

Haga click en la imagen para acceder al PDF

Planteos económicos

Si bien las diferentes prácticas de HWSC son altamente efectivas para controlar semillas de malezas, tienen algunas objeciones como por ejemplo los costos generados por la eliminación de nutrientes, además de costos operativos y laborales. Algunas de las prácticas de HWSC implican la compra de aditamentos especiales para ser agregados a la cosechadora como por ejemplo los molinos de impacto, o adicionales a la misma como el carro de granza, o una plataforma de hilerado de granza para alto tránsito. Si bien el método que implementaron los australianos fue el quemado de rastrojos en andanas, su aparente sencillez y economía, demostraron con el tiempo no serlo tanto, ya que se pierde todo el rastrojo en el quemado, que luego debe ser repuesto.
El hilerado de granza se elige a menudo como la mejor práctica para iniciarse en el HWSC, ya que tiene un costo de instalación bajo, sin mano de obra adicional y una pérdida mínima de nutrientes, mientras que los molinos de impacto, aunque requieren una inversión inicial más alta, justifican su inclusión porque eliminan las semillas de malezas en una sola pasada y no modifican el nivel de rastrojos, ni de nutrientes del suelo. Por esas razones creemos que los sistemas más adecuados para Argentina pueden ser el hilerado de granza, o los molinos de impacto, y no en cambio, el quemado de rastrojos en andanas.

Configuraciones de bajo costo

Todas las herramientas HWSC implican algunas modificaciones en la cosechadora. La más básica es para el hilerado de granza, donde se adiciona un conducto simple en la parte trasera de la cosechadora que dirige el residuo más fino hacia una hilera en el suelo. Estos conductos a menudo son modificaciones caseras que se hacen en el mismo establecimiento. Todos los demás sistemas son adaptaciones comerciales que se instalan en la cosechadora (hilerado de granza para planteos de alto tránsito y molinos de impacto) o detrás de la cosechadora (carros de granza y enrolladora/enfardadora).

Conducto para el de quemado de hileras en Texas. Crédito de la foto: Ing. Agr. Claudio Rubione, GROW.

Haga click en la imagen para acceder al PDF

Sistemas mecanizados
Una vez comprendidas las ventajas del HWSC, muchos agricultores australianos han decidido invertir en los sistemas mencionados, que están diseñados para adaptarse a marcas y modelos específicos de cosechadoras, y son instalados por los distintos fabricantes. Actualmente hay tres fabricantes de molinos de impacto que proveen al mercado norteamericano, y uno adicional en Australia.

Haga clic en los logotipos para obtener más información sobre cada una de las opciones de Molinos de Impacto

Maximizar la cantidad de semilla de maleza recogida por la plataforma

El HWSC solo funciona con la semilla de maleza que ingresa a la plataforma y está basada en la propiedad de muchas especies de malezas de retener las semillas en la planta hasta el momento de la cosecha, donde además, las inflorescencias deben estar a la altura de corte de la plataforma.

Hay que tener en cuenta el espectro de malezas presente en un campo y la probabilidad de capturar sus semillas. Incluso alguna planta que ya ha dejado caer sus semillas es muy probable que tenga floraciones posteriores con inflorescencias que aún no se hayan abierto y tengan la posibilidad de ser cosechadas. Cada semilla de maleza recolectada en la cosecha es una semilla de maleza que no ingresará al banco de semillas del suelo y por consiguiente no se convertirá en una maleza que necesitará ser controlada en el futuro.

Los sistemas que solo utilizan granza (hilerado, bandejas de hilerado, molinos de impacto y carros de granza) requieren que la cosechadora esté configurada para separar la paja de granza y mantener la semilla de malezas en el flujo de la granza.
Esto puede requerir modificaciones en el rotor y los tamices de la cosechadora y la instalación de un deflector para mantener la semilla de malezas en el flujo mencionado.

Si se eligiera uno de los sistemas HWSC que procesan paja y granza (por ejemplo, quema en hileras estrechas o enfardado directo), toda la granza y la paja terminan en el mismo lugar, por lo que no es necesario realizar ninguna otra modificación en la cosechadora, para esto ocurra:
1. Debe asegurarse que las semillas de malezas sean captadas por la cosechadora.
2. Que estas semillas entren al rotor o al cilindro/cóncavo, según la cosechadora que se trate, direccionando la velocidad del viento hacia ellos.
3. Se debe mantener las semillas de malezas en la corriente de granza – viento / deflectores.
4. Manejar a las semillas de malezas con una de las seis herramientas del HWSC disponibles

Aprender a configurar su cosechadora para maximizar la captura de semillas de malezas

Capacitación de los operadores de maquinaria

Para maximizar el valor de HWSC es importante operar la máquina dentro de los parámetros óptimos para lograr la mejor separación del grano y las semillas de malezas.

La barra de corte de la plataforma debe mantenerse baja (no más de 15 cm sobre el nivel del suelo) punto muy importante en cosecha de trigo, y no tanto en soja donde prácticamente se cosecha a nivel del suelo; esto a menudo requiere velocidades de avance más lentas.

Cuando se utiliza un cabezal recolector de espigas (stripper) en la cosecha, es aún más importante asegurarse que las inflorescencias de las malezas estén por encima del canopeo del cultivo para que entren a la cosechadora. Los cultivos de mucha biomasa y altamente competitivos, son los mejores aliados para lograrlo.

Para lograr un control efectivo de malezas, es de suma importancia que todo el personal involucrado en la cosecha esté capacitado para tener el mayor éxito en cualquiera de las prácticas del HWSC utilizada en el establecimiento.

Productor australiano mostrando la altura de corte en la cosecha de canola. Crédito de la foto: WeedSmart.
11
Granza recogida del hilerado de granza donde se logra la captura de más del 85% de las semillas de malezas. Crédito de la foto: Ing. Agr. Claudio Rubione, GROW.

Manejo de las semillas de malezas recolectadas

Terminando el trabajo

Si se elige un molino de impacto como herramienta para el HWSC, la práctica se completa en una sola operación durante la cosecha, dado que todo el residuo se esparce en el campo y las semillas de malezas se destruyen producto de la alta velocidad de impacto del molino. El resto de las herramientas de HWSC implican alguna acción posterior a la cosecha para eliminar o destruir las semillas de las malezas recolectadas.

Las bandejas hileradoras de granza depositan la granza cargada de semillas de malezas en una o ambas huellas de la cosechadora. En estos casos algunos productores vieron que la granza se pudre y las semillas de las malezas mueren, pero en otros entornos, los productores encontraron que es necesario controlar las malezas que germinan en las huellas de alto tránsito, utilizando herbicidas u otros métodos de control solo en esas huellas.

Las hileras de granza generalmente se manejan además con la expectativa de que el siguiente cultivo creará una competencia adecuada contra las malezas para minimizar el crecimiento de las mismas y su producción de semillas.

Los carros de granza pueden vaciarse a medida que se llenan en el campo o vaciarse en un punto central donde muchos productores utilizan esa granza recolectada como alimento de alto valor nutritivo para el ganado. Algunos productores queman las pilas mientras que otros las dejan sin quemar y las enfardan para luego transferirlas a un corral de engorde.

La quema en hileras angostas (windrow burning) utiliza el fuego para destruir la semilla de maleza después de la cosecha, no obstante esta práctica tiene importantes costos laborales y riesgos de seguridad a considerar, junto con la pérdida de nutrientes y cobertura del suelo. 

En Australia el sistema de enfardado directo de granza da como resultado grandes fardos de residuos de cultivos que se pueden vender a los mercados para alimentación principalmente de ganado ovino.

Formación de hileras de granza para quemar en un campo de trigo altamente infestado con raigrás resistente en Arkansas. Crédito de la foto: Lauren Lazaro. AgCenter de la Universidad Estatal de Luisiana.

Estudios de caso

Consiste en recoger todos los residuos de la cosecha (granza y paja) y canalizarlos en hileras estrechas, bastante más voluminosas que las hechas con granza solamente, luego estas hileras se queman para destruir la semilla de la maleza. Este método es eficaz pero elimina todos los rastrojos del cultivo del campo, por lo que sólo sería aconsejable en casos de malezas muy complejas que no puedan ser controladas con otros sistemas.

Lo invitamos a echar un vistazo a algunos de los muchos estudios de caso de Manejo Integrado de Malezas en Australia y cuentenos su propia historia aquí: https://www.malezaenfoco.com/suma-tu-experiencia/

Haga click en las imágenes ↓ para acceder a los artículos.

Matt Freeman: La inversión del suelo y los molinos de impacto para manejar malezas

Diez productores muestran beneficios del hilerado de granza

K’ Simon prueba el hilerado de granza en 4000 has y cuenta su experiencia

Doble golpe, rotaciones de cultivos y de herbicidas en siembra directa

G. Lang rota cultivos, estrecha líneas de siembra y aplica el hilerado de granza.

La familia Hart pasa del quemado de andanas a las destructoras de semillas

A distintos cultivos le van distintas estrategias para manejar malezas.

El hilerado de granza es adoptado masivamente en Australia.

¿Es el hilerado de granza capaz de suprimir a las malezas?

Vídeos

También compartimos con usted algunos de los vídeos australianos que le ayudarán a elegir y montar su futura herramienta HWSC: (estos videos momentáneamente están en su idioma de origen)

Configuración de la cosechadora para HWSC

¿Cómo funciona el hilerado de granza?

Configuración de la granza en un JD S670

Configuración de molino integrado  Harrington enuna New Holland CR97

Configuración de un molino integrado Harrington en  un CASE IH 8230

Agradecimiento especial

 

 

 

Colaboradores

  • Lisa Meyer
  • ClaudioRubione
  • Antonio Wojszko

Bibliografia consultada

  • Haring SC,  Flessner M (2018) Mejoramiento de la gestión del banco de semillas del suelo. Ciencia del manejo de plagas 74: 2412-2418. doi.org/10.1002/ps.5068
  • Korres NE,  Norsworthy JK,  Young BG,  Reynolds DB,  Johnson WG, Conley SP,  Smeda RJ,  Mueller TC, Spaunhorst DJ ,  Gage KL,  Loux M,  Kruger GR,  Bagavathiannan MV (2018) Persistencia de Amaranthus palmeri (Amaranthus palmeri) en el banco de semillas y waterhemp (Amaranthus tuberculatus) en diversas regiones geográficas de los Estados Unidos. Weed Science 66: 446–456. doi.org/10.1017/wsc.2018.27
  • Norsworthy JK,  Korres NE,  Bagavathiannan MV (2018) Manejo del banco de semillas de malezas: revisando cómo se evalúan los herbicidas. Weed Science 66: 415–417 doi.org/10.1017/wsc.2018.11
  • Rubione C, VanGessel M, Scott B, Johnson Q (2020) Hilerado de granza en un campo de soja para el manejo del Amaranthus palmeri. Boletín GROW 03, 5 páginas,  https://growiwm.org/on-farm-chaff-lining-field-results/ 
  • Schwartz-Lazaro LM,  Copes JT (2019) Una revisión del banco de semillas de suelo desde la perspectiva de los científicos de malezas. Agronomía 9: 369. doi.org/10.3390/agronomy9070369
  • Shergill LS,  Schwartz-Lazaro LM,  Leon R,  Ackroyd VJ,  Flessner ML,  Bagavathiannan M,  Everman W,  Norsworthy JK,  VanGessel MJ,  Mirsky SB. (2020) Perspectivas actuales y necesidades de investigación futuras para el control de semillas de malezas en la cosecha en los sistemas de cultivo de América del Norte. Ciencia del manejo de plagas doi.org/10.1002/ps.5986 

Walsh M,  Newman P,  Powles S (2013) Focalización de semillas de malezas en cultivos: un nuevo paradigma de control de malezas para la agricultura mundial. Weed Technology 27: 431–436. doi.org/10.1614/WT-D-12-00181.1