Propagación
de Malezas

Propagación
de Malezas

¿Cómo se propagan las malezas resistentes a los herbicidas?

Algunos ejemplos tomados de hechos corrientes y de otros biológicos ayudarán a entender algunas de las causas que pueden favorecer la diseminación de malezas resistentes. Básicamente las partes y/o semillas de malezas pueden dispersarse por acción del hombre o por causas naturales. Analizaremos también algunas consecuencias y formas de evitarlas.

Causas con acción del hombre:

a- Equipos

La propagación de malezas a través de la maquinaria agrícola es el principal medio por el cual las semillas de malezas resistentes a herbicidas lo hacen de un campo o de un lote a otro y también a través de las fronteras jurisdiccionales de nuestro país. Diversas máquinas, tales como las utilizadas para labranzas, desmalezadoras, sembradoras, cosechadoras, distribuidoras de abonos y fertilizantes, picadoras de silo, enrolladoras, etc., son vehículos para que las semillas o partes de malezas sean transportadas a  lugares donde estas no estaban presentes. Mientras se cosecha, es de esperar que las semillas de malezas se atasquen en pequeños rincones dentro de las cosechadoras que si no se limpian exhaustivamente pueden ser transportadas a otros lotes.

Las cosechadoras son una fuente particular de propagación de semillas de malezas porque:

1) Atraviesan campos durante la época del año en que las malezas que se han escapado, han producido semillas

2) Cosechan plantas enteras, incluidas las malezas

3) Tienen muchos espacios pequeños donde las semillas pueden ubicarse dentro de la máquina.

Si las malezas resistentes a los herbicidas han sobrevivido a los intentos de manejo y permanecen al momento de la cosecha, es muy importante limpiar a fondo la cosechadora principalmente cuando se pasa de un lote o de campo a otro, y además, en lo posible, dejar los campos infestados para el final. Sería adecuado además, no usar cosechadoras que hayan estado recientemente en campos con malezas resistentes o problemáticas. En casos severos algunos productores han optado por renunciar a cosechar campos con fuertes infestaciones de Amaranthus palmeri o yuyo colorado resistente para evitar llevar las semillas a otros lotes.    

b- Semillas, granos y mezclas

Cuando se utiliza semilla “no certificada”, y no se conoce  el origen, ni quizá los parámetros de viabilidad, pureza, o poder germinativo, y mucho menos si se sospecha que proviene de zonas con malezas resistentes, es muy probable que  las semillas de malezas estén mezcladas con las del cultivo y luego estas sean sembradas con el mismo, y la resistencia se propague a su campo. Una buena práctica de manejo aconseja sembrar semillas certificadas dado que los programas de certificación son específicos, y requieren, como uno de los puntos importantes, garantizar que los cultivos cosechados no contengan como contaminante semillas de malezas y/o de otros cultivos. Algunos países cuentan además con leyes específicas sobre malezas nocivas para desalentar la diseminación de semillas contaminadas, dado que en esos casos, es muy probable que estas germinen y comiencen una nueva infestación en ese campo. 

Aparte de un análisis de semillas antes de la siembra, es muy recomendable el monitoreo del lote a la emergencia del cultivo, para detectar la posible presencia de malezas que anteriormente no estaban en el lote y proceder en consecuencia, para evitar su multiplicación y posterior propagación.

 

Identificación inicial de Amaranthus palmeri en los condados de Iowa al 31 de octubre de 2016. Una X negra indica que la maleza se encontró primero en tierras de conservación
Crédito de la foto: Managing Palmer Amaranth in Conservation Plantings, Iowa State Univ.[/caption]

A partir de septiembre de 2016, los científicos de malezas de la Universidad Estatal de Iowa han confirmado la reciente introducción del Amaranthus palmeri en 28 condados de ese estado.

En 20 de estos condados, la introducción ocurrió mediante el establecimiento de mezclas de semillas nativas para siembra de programas conservación de recursos naturales.

En los ocho condados restantes, la introducción de malezas se remonta a las operaciones agrícolas convencionales.

Según Meaghan Anderson, extensionista de campo de esa universidad, arrancar a mano plantas individuales lo antes posible es el método que mas se ha implementado para eliminar la maleza en las plantaciones destinadas a la conservación de recursos naturales.

Ella continúa diciendo:
“El establecimiento del Amaranthus palmeri en la siembra de planes de conservación de recursos naturales en todo el estado es lamentable.

Sin embargo, el impacto a largo plazo de las mezclas de semillas contaminadas se puede minimizar respondiendo en consecuencia. Las mezclas de semillas compradas a varios productores/vendedores de semillas han sido la fuente de entrada de la maleza mencionada.

Los campos sembrados con mezclas de semillas nativas a principios de esta primavera deben monitorearse lo antes posible para determinar si hay Amaranthus palmeri presente. Si se encuentra, todavía hay tiempo para minimizar la producción de semillas y el riesgo de que esa maleza se extienda a los campos de cultivo de la zona.

Dado que es probable que haya alguna semilla de Palmeri viable, tome las precauciones adecuadas para evitar el movimiento de la semilla de los campos de origen con segadoras u otro equipo”.

Amaranthus palmeri fue encontrado en los condados de Iowa el 31 de octubre de 2016; la fecha de la infestación varió según el entorno (tierras de conservación de espacios naturales o agrícolas, y vías de ferrocarril).

c- Ganadería y alimento para ganado

El alimento para animales y el estiércol ha sido identificado como un mecanismo de propagación de malezas resistentes a herbicidas, muchas veces más allá de los límites del campo en cuestión. Muchas semillas, como yuyo colorado por ejemplo, pueden sobrevivir en el tracto digestivo de los animales y germinar después de que el animal defeca. Si el ganado come alimentos que contienen semillas de malezas, su estiércol también puede esparcir semillas viables cuando el animal circula por el campo. Algunos ejemplos de productos ganaderos que se han encontrado como fuente común de semillas de malezas son desechos de semillas de algodón en las raciones de alimentos de tambo, alimentos para pollos y estiércol de pollo, de ganado bovino y porcino que se distribuye como abono.

Causas sin acción del hombre:

a- Dispersión por el viento

Kochia o morenita es un excelente ejemplo de una maleza resistente a herbicidas dispersada por el viento. Esta maleza ha tenido confirmación de poblaciones resistentes al glifosato. Una de las principales formas de propagación es cuando las plantas terminan su ciclo, se secan, y el viento arrastra las semillas a largas distancias.

Los “caminos de morenita” o “yuyo volador” que se forman a través de los campos es cuando las plantas “rodadoras” son arrastradas por el viento se puede apreciar cuando las semillas germinan al año siguiente dejando una especie de camino por donde la planta pasó. Kochia también tiene polen que se dispersa con el viento y puede propagar genes de resistencia a plantas no resistentes en campos vecinos. Se ha encontrado Kochia resistente a herbicidas en estados del oeste de EE.UU como Kansas, Nebraska, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Oregon, y en provincias canadienses como Alberta y Saskatchewan.

Rama negra es una maleza de hoja ancha anual o bienal que tiene poblaciones resistentes a múltiples grupos de herbicidas. Está presente en muchas provincias argentinas, desde Salta hasta el sur de Buenos Aires. Las semillas se dispersan principalmente por el viento, pero también pueden viajar a través de equipos, alimentos para animales y mezcladas con semillas de cultivos. Es típico que las semillas de rama negra viajen desde uno hasta varios kilómetros, dependiendo de las corrientes del viento y su velocidad. Si las semillas quedan atrapadas en corrientes de viento verticales, tipo remolinos, las semillas y el polen pueden transportarse distancias mucho más largas, incluso a través de las fronteras provinciales. Según Mark VanGessel, científico de malezas de la Universidad de Delaware, la rama negra resistente a herbicidas que infesta en gran medida las chacras de Delaware, al Este de EE.UU probablemente haya llegado allí a través de las corrientes de viento del Medio Oeste en un solo año. 

b- Dispersión por aves

Los animales salvajes también pueden esparcir semillas de malezas. En el estudio a continuación, los especialistas en malezas de la Universidad de Missouri descubrieron que los patos propagan el amaranto Palmer durante su migración desde el sur de los EE. UU. Hasta el Medio Oeste.

Estudios en el país demuestran que una paloma puede consumir 40 gramos de semilla de amaranthus/día y esta puede desplazarse hasta 200 km/día.

Otras formas de dispersión:

Sin duda hay muchas otras fuentes de dispersión de semillas, como por ejemplo los roedores, hasta otras, en las que ciertas semillas son transportadas al fijarse en el pelaje del ganado, como el abrojo por ejemplo. El agua de riego y ciertas inclemencias naturales como inundaciones o vientos fuertes y persistentes pueden también contribuir a la dispersión de semillas de malezas y trozos de estolones o rizomas.

Lo importante es tener presente en qué dimensión cada método puede contribuir a la infestación primaria de un campo, en conjunto con las medidas que se puedan tomar para prevenirlas. Es claro que la limpieza de la maquinaria es clave para impedir que nuevas especies entren a un campo, y la acción del hombre es fundamental en ello, en contrapartida, es poco lo que el hombre puede hacer para prevenir lo que las aves silvestres hagan para evitar que las semillas contenidas en sus heces no lleguen a destino, o cuando la dispersión es a través de fenómenos meteorológicos, salvo evitar que las malezas del campo generen semillas.

Escrito por:

Claudio Rubione

Equipo GROW

Antonio Wojszko